Químicas Vinalopó

Nuestras instalaciones

Somos una empresa de la provincia de Alicante con más de 25 años de experiencia en el sector de la fabricación de productos de higiene y cosmética. Desde nuestros inicios hemos ido evolucionando hacia la creación de gamas profesionales de productos y servicios de apoyo a nuestros clientes.

En los últimos años hemos dedicado nuestros esfuerzos a la Química Verde, adaptando nuestras materias primas al diseño de productos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente y las personas. Queremos apostar por el Desarrollo Sostenible y la innovación del sector a través de los productos y soluciones técnicas que ponemos en el mercado.

Hemos optimizado las fórmulas de nuestros productos tanto a nivel de eficacia como de sostenibilidad, y desarrollado sistemas de envasado novedosos y adaptados a la legislación vigente y a los cambios tecnológicos requeridos por el mercado.

Calidad y medio ambiente

Trabajamos según un sistema integrado de gestión de Calidad y Medio Ambiente basado en las Normas ISO 9001 y 14001, que nos compromete a la mejora continua de nuestra organización y a un eficaz desempeño ambiental. Este sistema promueve nuestro compromiso con la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, que constituye el elemento más importante de la gestión de la calidad y la base del éxito de nuestra empresa.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad supone "bien hecho y a la primera"; somos conscientes de que la eficacia y la falta de errores y equivocaciones, en todas las actividades, bien sea de producción directa, administrativas o de apoyo, conducen a lograr mejores productos, a que éstos cuesten menos y a proporcionar satisfacción a nuestros clientes.

Garantizamos la trazabilidad de todos nuestros productos, permitiendo registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final, a través de cada etapa de producción, transformación y distribución. De esta manera, se proporciona una mayor eficiencia y un mejor servicio a nuestros clientes.

Durante la producción de nuestros productos nos esforzamos por la minimización de los consumos generados, la creación de productos más respetuosos con el medio ambiente y la correcta gestión de los residuos que generamos. En este sentido apostamos por la sostenibilidad y la ecología, siendo uno de nuestros objetivos la búsqueda de materias primas más sostenibles procedentes de fuentes renovables y la certificación de productos de higiene y cosmética con sellos ecológicos.

Calidad y Medioambiente

Nuestro Sistema de Gestión Ambiental nos compromete a conseguir unas metas y objetivos medioambientales a través del control operacional y del cumplimiento legal. La finalidad no solo es cumplir con la legislación ambiental, sino colaborar en la mejora de la situación. Apostamos por el diseño de productos que reduzcan la huella de carbono, para ello se controla el ciclo de vida del producto en el que se miden los impactos ambientales potenciales con el objetivo de establecer las estrategias para su minimización. A su vez, participamos en iniciativas nacionales que apuestan por las compras verdes como compromiso para la lucha contra el cambio climático.

La implementación de los procedimientos y estándares de calidad y medio ambiente nos permite alcanzar unas buenas prácticas empresariales y lograr la calidad esperada por nuestros clientes.

Calidad esperada por nuestros clientes

I+D+i

Departamento I+D+i

En Químicas del Vinalopó nos caracterizamos por nuestra vocación investigadora e innovadora, lanzando productos, presentaciones y soluciones que hoy están siendo referencia en el mercado.

Nuestra estrategia es apostar por un desarrollo sostenible aplicando el Principio de Sustitución en los productos, reduciendo de esta manera la cantidad de tóxicos y sustituyendo las materias primas peligrosas por las menos agresivas posibles con las personas y el medio ambiente.

Conscientes de la importancia de la innovación y de las actividades de I+D+i para mantener la competitividad empresarial, entendiéndolas como factor básico de desarrollo económico, se sistematizan las tareas y proyectos de I+D+i para poder anticiparnos a los cambios. Para ello se establece un Sistema de Gestión de la I+D+i basado en la norma UNE 166002.

Bajo este sistema, nuestro Departamento de I+D+i, lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo respaldados por organismos públicos nacionales y europeos, cuya finalidad es la búsqueda de ingredientes naturales como base de materias primas sostenibles, el diseño de productos eficientes y respetuosos, y la colaboración con otras entidades para alcanzar la sinergia en la innovación.

Proyectos de I+D+i

Proyectos I+D+i

Obtención de extractos vegetales con principios activos interesantes para la creación de una gama ecológica de higiene y cosmética.

Ref:
IMIDTD/2006/523
IMIDTA/2007/522
Programa Investigación y Desarrollo tecnológico de IMPIVA

Búsqueda de materias primas procedentes de fuentes naturales sostenibles para la sustitución de materias primas procedentes de la petroquímica.

Proyecto de investigación y desarrollo para la obtención de extractos vegetales. Exploración de la producción en planta piloto.

Ref:
IMIDTA/2008/653
IMIDTA/2009/800
Programa Investigación y Desarrollo tecnológico de IMPIVA

Estudio de alternativas para la sustitución de ingredientes sintéticos y de origen petroquímico en las formulaciones de cosmética.

Pruebas de escalado y rendimiento de la obtención de materias primas con principios activos interesantes para higiene y cosmética.

Proyecto de investigación y desarrollo de un biotextil, a partir del género agave, para usos en cosmética e higiene.

Ref:
IMIDTA/2009/799
Programa Investigación y Desarrollo tecnológico de IMPIVA

Aprovechamiento de residuos forestales para el desarrollo de un tejido con propiedades higienizantes.

Obtención de principios activos de origen vegetal de plantas cultivables en terrenos semiáridos para diferentes aplicaciones.

Ref:
IDI-20100140
Programa del CDTI 2009

Implantación de nuevas tecnologías productivas para la obtención de principios activos.

Proyecto de investigación y desarrollo para la obtención de extractos vegetales con principios activos interesantes para la creación de una gama ecológica de higiene y cosmética. Protección UV.

Ref:
IMIDTA/2010/12
IMIDTA/2011/660
Programa Investigación y Desarrollo tecnológico de IMPIVA

Demostrar la capacidad de protección de radiación UV en extractos aplicados a la protección de las superficies.

Proyecto de investigación y desarrollo para la obtención de tintes naturales a partir de extractos vegetales.

Ref:
IMIDTA/2010/1314
Programa Investigación y Desarrollo tecnológico de IMPIVA

Aprovechamiento de extractos vegetales con propiedades tintóreas para sustitución de colorantes sintéticos.

Proyecto de desarrollo y validación de materiales compuestos ecológicos Green Composites para aplicaciones en el sector de la construcción.

Ref:
IPT-2012-0311-420000
Programa Nacional de Cooperación Público-Privada subprograma INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad

Aprovechamiento de residuo vegetal procedente de la extracción de principios activos interesantes para higiene y cosmética, y la revalorización como materia prima en otro sector.

Proyecto de investigación y desarrollo de extractos botánicos para su uso como emolientes y demulcentes no grasos en productos de cosmética.

Ref:
IDI-20120888
Programa CDTI

Estudio de alternativas para la sustitución de ingredientes sintéticos y de origen petroquímico en las formulaciones de cosmética.

Development of a new Bio-Composite from renewable resources with improved termal and fire resistance for manufacturing truck internal parts. NATURTRUCK.

Ref:
605658
FP7-SME-2012-1

Estudio de la incorporación de un extracto vegetal con propiedades conservantes a partir de la protección UV de los materiales.

Respetuoso con la salud y el medio ambiente.

Los productos de Químicas del Vinalopó han sido diseñados teniendo en cuenta el Principio de Sustitución definido en el Libro Blanco de la Comisión Europea. Este principio consiste en sustituir las materias primas que se sospechan perjudiciales para la salud o el medio ambiente por otras que no lo sean.